DESARROLLO DEL TRAZO EN LA EDUCACIÓN INICIAL


EL GARABATEO




El garabateo es el primer registro  grafico de los niños, el cual se da  alrededor de los 18 meses de vida. Este primer trazo es un paso muy importante en el desarrollo del niño ya que marca el comienzo de la expresión.
Ya que por medio de los dibujos el niño expresa su estado psicológico y emocional, es además un medio de socialización con los demás y sirve también al desarrollo de la motricidad fina.
Generalmente los padres son los primeros  personajes en ser plasmados y en dependencia en cómo ello sienta su afecto, lo pueden pintar muy grande o  simplemente hacer una raya. Casi siempre los niños tienen la percepción de haber hecho algo significativo y es por esto que obsequian con mucho cariño sus garabatos a las personas que son parte  de su corazón. El garabateo tiende a seguir un orden predecible el cual inicia con trazos  en un papel continuo gradualmente evolucionando hasta convertirse en dibujos definidos.
Las fases del garabateo son:
GARABATEO DESCONTROLADO


Son los primeros trazos que aparentemente no tienen sentido, y el niño parece no darse cuenta de que podría hacer con ellos los que quisiera. Los trazos varían de longitud y dirección, a menudo el niño hacia otro lado cuando realiza y continúa garabateando. No se emplean todavía no se utilizan los dedos ni la muñeca para controlar  el elemento que se dibuja.

CARACTERÍSTICAS
         A) Deja trazos intencionales
         B) Carece de control visual sobre su mano
         C)  Los trazos varían de longitud y dirección

         D) Con frecuencia se pasa de las líneas guías

 GARABATEO CONTROLADO

Suele ocurrir unos 6 meses después de haberse iniciado el garabateo, es un paso muy importante, pues el niño descubre el control visual sobre los trazos que se ejecutan y representa una experiencia vital para él. En esta etapa los niños se dedican más tiempo a garabatear y estos serán casi el doble de largos y en algunas ocasiones tratara de emplear el color en sus dibujos.
Esta etapa llega hasta los 3 años aproximadamente y el niño ve emergiendo en preferencia manuales, se inicia la verdadera integración  visual y motriz la cual se completa al llegar las primeras etapas de la adolescencia.



CARACTERÍSTICAS
         A) Se intensifica su dedicación al trazar
         B) Repite movimientos ( verticales, horizontal y circular)
         C)  Los garabatos son más elaborados
         D)    El niño encuentra ciertas relaciones entre sus dibujos y el ambiente
         E) Los trazos son  el doble de largos y hace uso de diferentes colores.

ETAPA PRE-ESQUEMÁTICA




Se basa en la utilización de los colores ya que en esta etapa el niño muestra un interés por los colores además es una experiencia cautivante para él.
El uso del color a esta edad despierta ma interés y entusiasmo a través de la relación entre el color elegido para pintar y el objeto presentado.
Primera fase: inicial
Se inicia a los 3 años o 4 años y se supera alrededor de los 5 a 6 años. Durante la etapa de los primeros ensayos de representación, se despierta más interés  y entusiasmo a través de la relación entre el color elegido para pintar un objeto representado. El uso del color en esta etapa es una experiencia cautivante.
  Segunda etapa: media
Se inicia dentro los 5 ½  y se supera alrededor de los 6 o 7 años. En donde el niño se interesa por representar la forma de los objetos en donde aparece la línea del suelo o la franja del cielo.


GARABATEO CON NOMBRE



En esta etapa el niño comienza a darles nombres a sus garabatos, aunque en el dibujo no se distinga nada ni nadie esto indica que el pensamiento en el niño, pues conecta los movimientos realizados para el dibujo con el mundo circundante.
Los dibujos no han cambiado mucho desde los garabateos, pero ahora los realiza con alguna idea sobre el dibujo que realizara, sigue disfrutando del dibujado y los movimientos que este realiza.

CARACTERÍSTICAS
        A) Ejecuta formas cerradas, generalmente circulares y trazos sueltos
        B)   Hay atención representativa
        C) Usa el color para reforzar el significado de las formas