La complejidad de la plástica puede ser dinamizada y observada en sus fenómenos a través de medios plásticos habituales como el dibujo, la pintura, el modelado, la construcción tridimensional y bidimensional.
El dibujo: es una práctica reflexiva, de análisis del mundo y de desarrollo motriz que puede ser leído y enriquecido en cualquiera de sus etapas abstractas o concretas.
La pintura: esta es una experiencia sensorial, donde el color y el gesto se unen para hacer complejas abstracciones del mundo. La pintura-medio debe estar abierta a la transformación de sus posibilidades, es importante permitir a los niños la experimentación sobre el medio y acompañar las posibilidades y las conclusiones de estos procesos. Como medio de representación la pintura siempre provee de posibilidades reflexivas y profundas, es analítica y a su vez gestual, ya que las búsquedas concretas quedan plasmadas en la interacción de la misma al cambio.
El modelado: el modelad o en la escuela brinda siempre un rico proceso de exploración; habilitar un espacio para su ejecución debe llevar a los alumnos a entender sus principios y posibilidades. Es importante recurrir al modelado para reflexionar acerca de las temáticas y motivaciones en los proyectos, para ampliar el dialogo, la lectura y la multiplicidad de los puntos de vista desde muchos lenguajes de expresión.