FUNCIONES DEL DIBUJO



El dibujo es una actividad motora espontanea, compleja y cada vez mas coordinada que contribuye a la formación de la personalidad, ya que con el garabateo el niño siente placer del movimiento.
En el garabato y en el dibujo el niño desarrolla aspectos fundamentales para su evolución como lo es la confianza en sí mismos y la creatividad, teniendo en cuenta que son un medio de comunicación interpersonal que ayuda a la sublimación de la agresividad.
Por lo anterior se puede decir que el garabateo y sus clases son de gran importancia para el niño ya que le permite expresarse libremente, además de esto es la etapa inicial para el desarrollo de la escritura. 

EL DIBUJO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN INFANTIL




Desde su nacimiento los seres humanos entran en contacto con su entorno y con sus padres, comienzan a descubrir la capacidad de sus sentidos y establecen comunicación a través de su comportamiento. Es fundamental que los padres y educadores sean muy receptivos ante las expresiones de los niños desde su nacimiento, porque de esta manera podrán entender sus futuras manifestaciones a través del juego o sus dibujos. Aprender a observar las emociones de los niños siendo atentos con sus cambios, desarrollo y evolución creará vínculos de entendimiento para conocer qué quieren decir y cómo les gusta expresarse.

Para los niños pequeños que aún no desarrollan el lenguaje oral, la posibilidad de manifestarse a través del dibujo les proporciona un espacio propio en el que tienen cierto control sobre su realidad. En su desarrollo los niños van conociendo y aprendiendo rápidamente como funciona su entorno, y necesitan socializar, imitar, tocar, hacer propias las cosas nuevas. Es a través del dibujo infantil que se comienzan a plasmar estas necesidades, lo cual permite a su vez ir madurando su percepción del mundo. El deseo de ser valorado y lograr un equilibrio es parte de la búsqueda a través de la expresión infantil en el dibujo, como dice Anne Cambier “el dibujo es una transposición o representación de algo relacionado con la realidad”, puede ser un objeto o una emoción.