LA EXPRESION PLASTICA


EXPRESIÓN PLÁSTICA




Una pedagogía de la imaginación en el ámbito de la plástica debe desbordar las metodologías de la mera “manualidad”, “la estética de lo bonito” y  de la   ”representación realista” como única opción. Se buscan estrategias  que provoquen y seduzcan la capacidad creadora,  la reflexión e investigación de los niños a través de  procesos de experimentación, desde el gesto, dibujo y la pintura, la construcción desde el accionar tridimensional, la transformación desde sus procesos de prueba, la composición desde la mirada analítica y estética.

        ©        El gesto: es un pre-producto de la creación, este puede ser la intención misma del trabajo o recomponer una dinámica de gestos que conforman una creación plástica; es en sí mismo un  acto expresivo, siempre lleno de sentido, no necesariamente con significado convencional.
        ©         La construcción: es de carácter bidimensional o tridimensional según la búsqueda; es un practica que generalmente no se asume como artística, ya que existe siempre una mirada que le compete a la evaluación de logros y habilidades del desarrollo infantil desde lo motor y lo lógico-matemático que luego  de algunos años no vuelve a tomar con frecuencia. Ella que en todo sentido es una manifestación plástica que le permite al niño dibujar sus ideas bajo el concepto de espacio con objetos diversos como bloques, papeles y objetos de la naturaleza.
        ©        La transformación: es un proceso donde la prueba de los medios y recursos se convierten en  dinámica
              La composición: es un elemento constructivo, analítico y expresivo; hace estéticos los ritmos, los recorridos o los elementos importantes de la construcción, ya sea bidimensional o tridimensional. Es una dinámica donde la  observación y el análisis de sus elementos provocan que los niños interactúen de forma estética sobre las partes, moviendo, trazando recorridos, agrupando, disponiendo permanentemente y sobretodo dando sentido al gesto de dibujar y construir